por Lic. En Teología Cynthia Carrillo. Capellán de las I.E.P.

¡Hemos iniciado nuestro ciclo escolar 2024-2025! Teniendo muy presente nuestra misión como Instituciones Educativas Palmore y al conectarnos con la realidad de nuestra comunidad, hemos decidido empezar a caminar con el proceso de formación del carácter, este bimestre fortalecemos con nuestros alumnos el valor de la empatía en todos nuestros niveles.

Pero… ¿Qué es la empatía?

En nuestra definición la transmitimos como “la participación en la realidad de otra persona, comprendiendo su vida, por medio de una escucha activa y apoyo emocional”, y para integrar uno de los cuatro ejes que cubre nuestro Modelo Educativo, tomamos en cuenta que esos valores deben ser un estilo de vida dentro del ámbito de nuestro quehacer.

Por lo tanto, te invitamos a reintegrar y poner en acción esa compasión que necesitamos para borrar la indiferencia que mengua el trato humano en la sociedad.

Papás, les invitamos a leer y reflexionar en la palabra de Dios en Mateo 5:7:Bienaventurados los compasivos, por que serán tratados con compasión”.

Y para ver juntos en familia el cuento infantil de la autora Susanna Isern “PONTE EN MI LUGAR”, ideal para todos los peques a partir de 3 años, ofrece una forma tan cercana de comprender y cultivar la empatía, la diversidad, la aceptación del otro y por ende las relaciones humanas. Sin duda una edad en la que hablar de la empatía es quizás más complicado porque lo que se integra en esa etapa del desarrollo es lo que se asocia con alguna vivencia.

Esta lectura desde el título te lleva la temática: la empatía. Una cualidad dentro de las habilidades sociales básica para poder vivir y relacionarse en sociedad, que desde bien pequeños podemos cultivar.

 Nuestra actitud como adultos y padres es muy importante frente a su educación, y leer historias que muestren una forma de actuar coherente con lo que sostenemos en la práctica y con las palabras, es sin duda una forma de integrar aún más este mensaje.

Te compartimos aquí la liga del cuento:

Leave a Comment